The Callisto Protocol Review: ¿Valió la pena la espera?

Si quieres una respuesta corta, es sí: The Callisto Protocol cumplió las expectativas como una obra hecha de Visceral Games. Y con todavía más merito al mantenerse fiel a la esencia de Dead Space en la actual generación. ¿Quieres saber como lo hizo? Sigue leyendo..

Ya han pasado unos cuantos años desde el lanzamiento de la primera entrega de Dead Space dos generaciones atrás, y sinceramente desde entonces no hemos sentido ni visto ninguna entrega que haya hecho algo parecido a lo que Visceral Games hizo en su momento una experiencia sci-fi donde como si se tratara de lo imposible, una que logró ofrecer una experiencia Shooter de acuerdo al estándar de aquellos años mientras que conservaba la esencia más pura del survival horror que Capcom llevaba tanto tiempo sin retomar. Esencia que 14 años después, de la mano de Striking Distance Studios (Estudio conformado por gran parte de lo que fue Visceral) sería retomada por The Callisto Protocol

Disparos, Sci-Fi y gore a más no poder

A primeras, podemos decir que Striking Distance Studios estuvo a la altura de las expectativas de cumplir con el legado de Dead Space. En los primeros minutos de la aventura ya nos daremos cuenta a que clase de amenazas nos estaremos enfrentando, unas que de la mano de la acción y el survival horror nos mantendrán al borde del asiento como lo estuvimos junto a Isaac Clarke: Entornos cerrados y hostiles repleto de toda clase de misteriosas amenazas las cuales no dudaran en acabar con nosotros de las formas más creativas posibles (Las animaciones de muerte de Dead Space están de vuelta!)

A pesar de que lo pueda parecer The Callisto Protocol no se trata de una secuela directa o una copia de lo que hizo Dead Space en su momento. Eso sí, la influencia es innegable en muchos apartados pero Striking Distance ha optado por contar su propia historia en su propio universo y además moviendo algunas tuercas respecto a su jugabilidad para hacerlo una obra que merece la pena por si misma, pero de eso hablaremos más adelante. En lo que respecta a su historia para empezar, nos encontramos con uno de sus puntos más flojos pues a pesar de que no resulta mala, si se trata de una de esas historias Sci-Fi contadas tantas veces que tan solo a un par de horas ya se va sintiendo para donde quiere dirigirse. Y lo resulta a un nivel todavía mayor para el jugador de la saga insignia de Visceral, con algunos recursos calcados que terminan dejándonos fríos.

En este sentido The Callisto Protocol toma a su vez mucho de los elementos insignia que tenía Dead Space en su momento aunque esto haya significado rechazar lo que está vendiendo últimamente en la industria triple A. Una aventura de punto A a punto B que intenta poco o nada dejar al jugador la posibilidad de explorar, excluyendo ciertos momentos que no pasarán de una pequeña bifurcación para conseguir provisiones. Situaciones que dan la sensación de tratarse de un conjunto de pasillos interconectados que deberemos atravesar unos con otros. Sin contenido extra, mundos abiertos o misiones secundarias para explorar, cosa que si bien tiene sus seguidores, el hecho de que la experiencia no supere las 10 horas aproximadas de duración pero que tenga un precio completo ha hecho que sea mal visto por parte de la comunidad de jugadores. Cosa que está lejos de ser el punto más flojo de este lanzamiento…

Una practica que se está volviendo costumbre

Como bien lo hizo CD Projekt Red en su momento o Nintendo más recientemente. Se ha vuelto un estandar para algunas compañías sacar productos que en lo que respecta al rendimiento no estaban terminados. De esto se le acusa a The Callisto Protocol por gran parte de la comunidad de PC que ya probado el juego, con caídas de frames “inexplicables”, pésimo rendimiento aún con los requisitos recomendados más cumplidos y constantes e inesperados crasheos. Problemática que hasta el momento solo se ha reportado en masa en su edición de PC pero que ha significado una calificación mixta en su pagina de Steam exigiendo por el desarrollo de un parche para esta problemática, parche que ya se encuentra en proceso por parte del equipo desarrollador.

La evolución de una formula

En lo que respecta a su control The Callisto Protocol sigue compartiendo muchos elementos en común con Dead Space, sin embargo mas allá de conservar su apartado más Shooter en lo que refiere a su jugabilidad sentimos una cercanía mayor con lo que The Last of Us 2 hizo en su momento pues si bien el peso de las armas sigue siendo crucial para enfrentar a los enemigos, el combate cuerpo a cuerpo ha sido el que se llevó la corona: Con un sistema de combos y esquivas cuerpo a cuerpo propio de un Mortal Kombat mantiene la tensión (y la emoción) al tener que aprender el timing al momento de esquivar los ataques y de acertar los combos, combinación que a su vez permite discapacitar a los mutantes que más puedan resultar en una amenaza. Punto crucial si escogemos incluso la dificultad intermedia, pues la prueba y error tomará gran parte del protagonismo en las horas de juego entre pasillo y pasillo.

Sobre su apartado técnico, el trabajo hecho por Striking Distance Studios ha brillado en todo sentido: Llevar la formula de Dead Space a la generación del 2022 con todo el nivel gráfico y técnico que esto involucra pero no quedandose allí: Pues logra transmitir una inmersión en todo sentido muy pocas veces vista hasta la fecha: Cosa que va desde el nivel del diseño de luces, de rostros hasta la ambientación perfectamente lograda para una estación espacial invadida por extraños seres mutados. Y eso por no mencionar de la calidad del gore que veremos (bastante) en la aventura.

Finalmente The Callisto Protocol ha sido un acierto como no se ha visto antes en estos meses, pues si bien ha empezado con mal pie según a ojos de cierta parte del público. Se trata de un lanzamiento, que dependiendo de su recibimiento pueda ayudar a mover el mercado triple A a la posibilidad de no estancarse en el ya sobreexplotado mundo abierto sin alma. Dicho esto y a pesar de todas sus virtudes, no creemos que realmente merezca la pena adquirirlo para aquellos que buscan exprimir al máximo su compra, pues además de tratarse de una entrega bastante corta comparado al estándar su rango de rejugabilidad no la vemos muy amplia.

The Callisto Protocol se encuentra disponible en las siguientes consolas:

• PlayStation 5

• PlayStation 4