La música de Gareth Coker para los juegos de Ori es simplemente espectacular, una partitura perfecta para un juego perfecto.

Ori and the blind Forest / Ori and the will of the wisps

Pocas veces nos encontramos juegos que engloben calidad en todos sus niveles, que tengan una buena historia, sean sencillos de jugar, con buenos gráficos, un arte insuperable, personajes entrañables y que además tengan un soundtrack que lo conviertan en el paquete completo. Bueno pues Ori and The blind forest y su secuela Ori and The will of the wisps entran en esta pequeña pero maravillosa categoría.

Gareth Coker (MineCraft, The unspoken, ARK) fue el encargado de traer al mundo este indiscutible “debes escuchar” de soundtrack, el compositor Inglés tiene una larga y conocida experiencia en musicalizar videojuegos y en crear melodías con paisajes sonoros únicos, usando gran orquestación y logrando que su música  se relacione emocionalmente con el jugador y en Ori and the blind forest sin duda lo perfeccionó.

Ori and the blind forest

El primer track inicia con una melodía donde escuchamos un piano, algunas vocales hermosas y con acentos del medio oriente que nos atrapan de inmediato y nos sitúan ya en un viaje fantástico. En estas iniciales y sencillas melodías de los primeros 3 tracks podemos escuchar ya el uso de una gran orquesta, con variedad de instrumentos y toques inesperados de acentos emocionales que mas adelante nos acompañarán a lo largo de la experiencia auditiva.

Aunque los 32 tracks del álbum son bastante diferentes, se unen por temas simples que se adaptan intuitivamente a la historia, el tema principal es usado a lo largo de todo el álbum pero con diferentes instrumentos y pasa por momentos poderosos e inquietantes hasta misteriosos y tranquilos logrando una fluidez y conexión casi imperceptible entre track y track. Algo que sobresale y hace a este álbum único, es su estructura, tiene una progresión lógica, un camino trazado, deja claro que hay un viaje natural y progresivo y cuenta una historia. El tema principal de Ori no solo es excelente y no solo une temáticamente al álbum sino que está perfectamente balanceado, no está demasiado pero tampoco muy poco.

No es de extrañarse que esta banda sonora ganara el Golden Joystick Award en el 2015 y vaya que lo merecía.

Ori and The will of the wisps

Después de Ori and the blind forest no podía esperar para escuchar la música de su secuela Ori and the will of the wisps, y en el primer track nos da la bienvenida recapturando la fantasía musical de aquel primer viaje con Ori y luego nos sorprende con una nueva melodía donde nos introducen a un nuevo personaje, a Ku, un búho y de inmediato esta melodía adquiere su propia personalidad con instrumentos de viento y que indiscutiblemente nos deja ver el tono de lo que será esta nueva aventura, las cuerdas y los instrumentos de viento prevalecen en esta entrega.

La secuela es sin duda mas oscura, contiene temas mas sombríos como, “Hornbug” o “Mora the spider” o “escaping the sandworm” (una de mis favoritas) donde escuchamos cuerdas casi terroríficas cambiando la átmosfera instantáneamente, dando paso a tonos sombríos y voces inquietantes adentrándonos a un mundo casi aterrador pero sin perder de vista la acción y progresión de los sonidos y de la emocionalidad que la caracteriza.

El álbum nos ofrece 3 horas (repartidas en 60 tracks) de viaje musical lo cuál lo convierte en un soundtrack largo y quizá es por este tiempo de ejecución que no tiene tanta fuerza en su estructura y que el impacto sea un poco menor que el que tuvo Ori and the blind Forest.

Coker describe tanto a Ori and the Blind Forest y Ori and the will of the wisps como “el sueño de un compositor, un guión más ligero hace que tu trabajo esté más expuesto, ¡para bien o para mal!...como equipo, lo logramos, no puedo imaginar cómo hubiera sido la musicalización de otra manera, siento que mi trabajo en este juego es la culminación de todo lo que he aprendido en los juegos hasta ahora, se siente como el final de un capítulo personal, ¡antes de comenzar algo nuevo!”

Si eres como yo, que no se te da la destreza como jugador, la música de ambas entregas hacen también que la experiencia de juego no sea tan larga o tan frustrante, en esas situaciones donde andas perdido en el mapa o aquellos de no lograr pasar a la primera los Quick Time Events del juego (y que me pasó mas de una vez), fue muy grato tener una música que se volvía motor de arranque, inspiración y motivación para seguir intentándolo y que incluso deseabas que esos retos hubieran durado un poco más, la música es sin duda otro personaje y es la que guía a las emociones y te conecta con su historia.

En conclusión, para ambos scores, solo puedo decir que son absolutamente asombrosos, la orquestación es maravillosa,  la narrativa musical es sin duda de las mejores que e escuchado en mucho tiempo, los temas son indiscutiblemente icónicos y épicos. Debo decir que es de los pocos álbums que es grato escucharlos en su totalidad y que no buscas solo escuchar los temas principales sino que tienen la peculiaridad que deseas escuchar la historia que nos cuentan completa, de principio a fin y el viaje es sin duda fantástico. Para mi estos scores son un 10 de 10, es un viaje y una historia que te invito a escuchar.

¡Super Mario está en su 35 aniversario y Nintendo lo celebra con un recopilatorio!

Xbox Series X sale a la venta el 10 de noviembre; Xbox Series X: $13,999 MXN Xbox Series S: $8,499 MXN. EA Play incluido con gamepass!