El cristal encantado: La era de la resistencia, The score Review

El cristal encantado: La era de la resistencia.

Es la  precuela de la película “El cristal encantado” de Jim Henson, la historia se desarrolla en un mundo de misticismo y magia y nos cuenta la historia de los gelflings una civilización prospera y en armonía con Thra y leales seguidores de lo que ellos creen son sus poderosos pero sabios y respetados líderes los Skeksis, y es Rian un glefling del castillo, quien descubre el oscuro secreto atrás de ellos.

¡Todo sobre esta serie me resulta espectacular! No solo por su realización artesanal  y magistral con el arte y diseño de sus personajes y su compleja y sorprendente manipulación de títeres, si no que además el director Louis Leterrier (The Incredible Hulk, Clash of the titans) logra incluir espectaculares secuencias de acción, momentos de emoción e intimidad, comedia y hasta una amplia utilización de planos, desde sorprendentes y amplias vistas hasta close ups de alto detalle, todo tiene un lugar y forma parte del ecosistema de Thra y la cereza del pastel es sin duda su partitura, Daniel Pemberton (King Arthur, Birds of Prey, Spider-man: Into de spider-verse)  y Samuel Sim (Emma, Home Fires, The Halcyon), ambos compositores británicos estuvieron a cargo de lograr la visión musical que Louis Leterrier buscaba para la historia, algo menos tradicional pero con hermosas melodías que fueran acompañadas de sonidos e instrumentaciones casi tribales.

Desde la presentación del Trailer, es la música la que nos atrapa y nos deja ver un poco el alma que acompañaría a la serie; En la película de 1982, Trevor Jones (Laberynth, In the name of the father, I, robot) fue el encargado de realizar la música y desarrollo una epopeya de fantasía y creó además un tema icónico y en esta precuela Daniel Pemberton logra  incluir su ya experimentado mundo ecléctico al mundo sonoro previamente creado por Trevor Jones.

En el álbum Daniel Pemberton dice: “Para mi era importante que todos los sonidos parecieran que solo podían provenir de la propia Thra, sin pianos de cola ni elementos abiertamente electrónicos. Cada sonido tenía que sentirse orgánico y visceral, desde los sonidos oscuros y desafinados del violonchelo glissando para los skeksis, hasta las flautas alegres del bar Podling”,Sim Por su parte dice algo similar “El cristal encantado se desarrolla en un mundo de magia, aventura, amenaza y peligro, la música tenía que capturar esa majestuosa maravilla, así como su oscuro y siniestro vientre”, la visión de ambos hicieron de la manipulación de los sonidos de los instrumentos una verdadera obra de arte, y aunque los sonidos provienen de fuentes reales los transformaron,  los manipularon retorciéndolos y desafinándolos y hasta ralentizándolos para crear extraños sonidos de otro mundo.

El resultado es simplemente mágico, hay al menos 4 o 5 ideas centrales que surgen y se trabajan de forma independiente, al inicio, el tema principal que se reproduce a lo largo de la obra, luego una composición alrededor de los gelflings; seguida de una melodía heroica que a medida que avanza en la historia se centra en el personaje de Rian y su búsqueda para descubrir la duplicidad de los skeksis, luego el tema de los skeksis, un contrapunteo de sonidos que envuelven en su totalidad a los skeksis como especie y por último la idea musical que de desenvuelve a través de Aughra y que culmina como la propia voz de Thra. Estas ideas son la base de la obra pero lo increíble es su versatilidad, juegan en momentos diferentes y provocan emociones diferentes a veces abiertamente y otras no tanto, contando una historia propia que acompaña a los personajes.

Aunque la película y la música de Trevor Jones de 1982 sigue siendo icónica, lo que El cristal encantado. La era de la resistencia logró (tanto en su partitura como en la serie) es una obra maestra actualizada con su propia personalidad . Lo que Daniel Pemberton y Samuel Sim hicieron fue crear y ampliar ese mundo musical fantástico, con instrumentación creativa y alusiones inteligentes de la música folcrórica con una extraordinaria aplicación de todo.

Esta obra es sin duda todo lo que podrías desear de una música de fantasía contemporánea, logran conectarnos con un mundo que no existe y sentirlo tan real que se crean emociones universales, lloras y ríes al compás de la música mientras acompañas a los héroes de la historia, es a través de su música que sientes el dolor, la maldad, la alegría y la esperanza de Thra.

Las grandes melodías y temas sonoros que lograron Daniel y Sim lograron en mi esa sensación de no querer que terminen, muy seguido me encuentro ante el dilema de desear que la melodía explote y continúe, que siga evolucionando por mas tiempo, pero como dicen por ahí “de lo bueno poco”; Definitivamente  el score de la serie es uno que entra en mi categoría de scores “épicos” y que sin duda escucharé mas de una vez. (por si solo o con la serie)

Ahora solo queda esperar por el regreso de la serie y que Daniel y Sim sigan al mando de la música.

Daniel Pemberton
Tik Tok podría estar viendo todo lo que haces en línea.